Ayer se aprobó la moción presentada por el grupo municipal Unidas Podemos IU-GF de Fuenlabrada en apoyo al Sáhara
#FUENLABRADA/ 8 ABRIL 2022/ En la moción se pedía el respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui, aplicar las resoluciones de la ONU y una solución para este territorio pendiente de descolonización, a través de un referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui pueda decidir libremente.
Fuenlabrada, a través de la asociación Río de Oro lleva años realizando el programa “Vacaciones en Paz”. Este programa consistente en que una familia acoja en verano a niñas y niños saharauis. De esta forma pueden disfrutar de unas vacaciones en un entorno climático menos hostil ya que las temperaturas allí pueden llegan a los 50º. El programa «Vacaciones en Paz» ha acogido a mas de 300 niños y niñas desde su puesta en marcha, a los que hay que sumar todos los que han sido acogidos por toda la Comunidad de Madrid durante estos años.
Además de hacer un verano mas llevadero para estos niños, la asociación Rio de Oro hace revisiones médicas que detecten y corrijan problemas de salud, suplir las carencias nutricionales y establecer y consolidar relaciones de amistad y cooperación. De esta forma se intenta también contribuir y estrechar lazos culturales entre ambos pueblos.
Pedro Vigil, portavoz de Unidas Podemos IU-GF en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, valoró como descalificaciones personales la intervención de Carlos Martínez, concejal por Vox, que en su intervención sobre esta moción dijo: «algunos pretenciosos concejales con sueños de diputado nacional, cuyos acuerdos bien intencionados pero vacíos, no dejan de ser una mera palmadita pero lo suficiente para la nota de prensa y la foto para enviar al grupo de whatsapp de la chupipandiprogre». El concejal de Unidas Podemos IU-GF replicó: “no voy a bajar al barro…. porque el camino se demuestra andando”.