La rehabilitación de los entornos y la eliminación de los vertidos ilegales en Leganés ha sido una apuesta constante que Leganemos ha defendido históricamente
#LEGANES/ 6 MAYO 20227. Ante el anuncio del Ayuntamiento de Leganés de un nuevo pulmón verde, Leganemos celebra con cautela el avance del proyecto de rehabilitación del espacio natural entre Legatec y Prado Overa.
Desde Leganemos afirman que desde la legislatura pasada, ya se apostó fuertemente por la rehabilitación de los espacios y caminos en los entornos naturales de Leganés, así como la eliminación de los vertidos incontrolados que ponen en riesgo la salud de las personas y la biodiversidad de la zona.
Una de las reivindicaciones vinculada a la rehabilitación de entornos y caminos que Leganemos llevó al pleno es la plantación de arbolado y la actualización de la guía botánica del municipio. Para Leganemos es imprescindible tener una guía y un estudio previo para la plantación de las diferentes especies que ahora anuncian desde el consistorio, pero tras varios meses de haberse aprobado en el pleno Leganés sigue teniendo una guía botánica del 2010 completamente desactualizada de la que ya no se dispone de ejemplares en papel.
De igual manera, Leganemos denuncia que sigue haciendo falta un inventario de caminos, que es una obligación legal. Así mismo, el equipo de gobierno parece haberse olvidado de la señalización de los caminos, que Leganemos llevó a pleno con una moción que resultó aprobada, pero que sigue sin ejecutar. Esta formación recuerda que la recuperación de los caminos requiere que el ayuntamiento tome posesión de los caminos públicos municipales a través del inventario, que se señalice y se facilite su uso hacia una movilidad más sostenible ya que, además de los beneficios medioambientales y saludables, ofrecen una alternativa de movilidad porque conectan barrios o ciudades y recuerdan que caminos transitados son mejor conservados.
Leganemos advierte que “estaremos vigilantes para que ni la falta de voluntad política ni los problemas estructurales del Ayuntamiento de Leganés ralenticen la ejecución del proyecto, para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de una mayor calidad de vida, de una movilidad sostenible y de la biodiversidad del entorno”.