La muestra puede visitarse hasta el 13 de junio en el siguiente horario: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. Sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h.
#LEGANÉS/ 29 MAYO 2022/. Freddy Salvador presenta en Leganés su nueva obra. Un trabajo inédito que ha venido desarrollando en el último año. Es un artista cinético que explora la composición desde los materiales reciclados . Hace evidente el trazo del pincel, el paso de la espátula y la imperfección de la línea. Freddy no sólo es artista plástico, también es artista digital y productor de televisión. Si bien su trabajo comenzó en la geometría pura, hoy en día, su investigación lo ha conducido a integrar elementos orgánicos que reflejan su expresividad y emocionalidad, trascendiendo los caminos habituales de este género. A sus 48 años, Salvador, imprime un nuevo carácter a la generación geométrica a la cual pertenece, rompiendo reglas que permiten establecer nuevos parámetros.
Salvador se atreve a plantear un nuevo recorrido, en el cual prevalece la emoción sobre la razón. El movimiento y la búsqueda del color permanecen en su propuesta, pero en lugar de líneas, surgen manchas y trazos. Adicionalmente, incorpora una gran diversidad de materiales dentro de los cuales destacan la cinta de carrocero, el acetato y el metacrilato, integrando, de manera orgánica, elementos provenientes del reciclaje. El de Salvador es un cinetismo humanista, que se atreve a plantear nuevos caminos dentro de un género ampliamente desarrollado.
El término cinético se asocia por primera vez al arte hace ya más de 100 años, cuando Naum Gabo y Antoine Pevsner redactan el Manifiesto Realista. 10 años antes, en 1910, los futuristas, y algunas obras de Duchamp ya plantean ciertas manifestaciones que bien pueden entenderse como el germen del arte cinético. Sin embargo, el término como tal no es acuñado sino hasta los 50, y llega a su apogeo entre las décadas de los 60 y 70. Mientras tanto, en Venezuela, esta corriente comienza su crecimiento desde lo pictórico. Le siguen la superposición de planos, tramas, materiales; pasa por lo escultórico; y llega hasta lo experiencial de los penetrables.
Maestros como Alejandro Otero, Carlos Cruz-Diez, Jesús Rafael Soto, entre muchos otros, han sumado investigaciones sobre el color, la luz y sus vibraciones al planteamiento del movimiento. Como tantos otros artistas venezolanos de su generación, Freddy Salvador crece con esta impronta y le resulta inevitable exponerse a ella.
La exposición ha sido comisariada por Kiki Pertiñez Heidenreich, creadora de Ekipao Comunicación Creativa y ¡Boom! Art Community, un grupo de especialistas en el desarrollo de proyectos culturales y acompañamiento de artistas latinoamericanos, con el fin de promover el intercambio entre artistas latinoamericanos y profesionales del arte en Europa.
Ekipao Comunicación Creativa ha programado las siguientes actividades para acompañar esta exposición: Una experiencia que vincula el chocolate con el arte, guiada por la magia del Maestro Chocolatero Giovanni Conversi, visitas comentadas con el propio Freddy Salvador, y encuentros entre el artista y estudiantes de bachillerato de la zona.
Freddy Salvador nace en Maracay (Venezuela) en 1973 y actualmente vive en Madrid. Su obra está repartida por diferentes ciudades del mundo