Pedro Vigil portavoz de Unidas Podemos: «La juventud ha sufrido un deterioro importante de su bienestar y salud mental con la pandemia, si ya era necesario antes, ahora lo es todavía más”.
#FUENLABRADA/ 2 JUNIO 2022/ El pleno de Fuenlabrada ha aprobado con los votos a favor del PSOE y de C´s la moción presentada por Unidas Podemos-IU-GF para mejorar la atención a la salud emocional en el entorno educativo. PP y Vox han votado en contra.
Para Unidas Podemos, a partir del inicio de la pandemia, la salud mental de la infancia y adolescencia en España se ha deteriorado. Antes de 2020, se estimaba que en torno al 10% de los niños y niñas y al 20% de los adolescentes sufría trastornos mentales. Actualmente, estos porcentajes han tenido un incremento del 47%, según datos del Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia. Los datos referidos a suicidios y autolesiones han aumentado un 250% en la población más joven de España. Entre jóvenes de 15 a 29 años el suicidio es ya la segunda causa de fallecimiento, solo superada por los tumores malignos.
La formación morada también explicó que los trastornos de ansiedad o depresivos casi se han cuadruplicado, pasando del 1,1% al 4%, y el diagnóstico de trastornos por déficit de atención e hiperactividad, que han pasado del 2,5% al 7%. Los problemas relacionados con la alimentación y pérdida de peso también han aumentado cerca del 50%.
Pedro Vigil portavoz de Unidas Podemos: “La salud mental es una tarea pendiente y nos parece que abordar como mejorar la atención en esta materia de cara a la juventud es de lo más urgente, la juventud ha sufrido un deterioro importante de su bienestar y salud mental con la pandemia, si ya era necesario antes ahora lo es todavía más”.
La moción aprobada recoge los siguientes puntos:
- Aumentar el número de orientadores en los centros escolares siguiendo la recomendación de la UNESCO de tener un orientador cada 250 estudiantes.
- Reducir las ratios en las aulas para poder realizar un acompañamiento ajustado a las necesidades de cada alumno/a.
- Crear la figura del Coordinador/a de Bienestar en los centros educativos.
- Formación específica del profesorado en desarrollo emocional y en prevención de conductas de riesgo y fortalecimiento de la acción tutorial con apoyo externo de expertos a través de la programación ordinaria de la oferta formativa de la Comunidad de Madrid
- Mejorar los protocolos y en concreto los que planteados para detectar situaciones de bullying por motivo de orientación sexual o identidad de género.