La actuación se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destina hasta 302 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.
#GETAFE /06 OCTUBRE 2022/. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, por un presupuesto de 2,1 millones de euros (IVA incluido), el contrato de actuaciones para mitigar el ruido de la autovía A-42 a su paso por el barrio de la Alhóndiga en Getafe, Madrid. Próximamente se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La obra principal proyectada es la instalación de pantallas acústicas que permitan corregir los niveles sonoros presentes actualmente en la carretera, en particular del PPKK 12+600 al 13+910 de la A-42.
La ubicación de la alineación de las pantallas requiere de la ocupación de la zona ajardinada adosada a la autovía. Será necesario desbrozar la franja más próxima a la A-42 para ejecutar las cimentaciones de las pantallas. Tras la actuación, se revegetará el entorno de modo que la actuación quede integrada en los parterres.
La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 302 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para llevar a cabo actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.
¿Qué son las pantallas acústicas?
Una pared de insonorización, también conocida como barrera de sonido o pared acústica, es una estructura exterior sólida diseñada para proporcionar aislamiento acústico. Suele construirse junto a infraestructuras próximas a viviendas y fuentes de contaminación acústica como:
– Carreteras principales y caminos circundantes
– Ferrocarriles (especialmente TGV)
– Autopista;
– Infraestructura portuaria o aeroportuaria e instalaciones de producción ruidosas.
Dado que el ruido se mide en una escala logarítmica base 10, una reducción de 9 dB corresponde a dividir la presión sonora del ruido no deseado por 8 (-3 dB = 2 veces menos presión sonora). Por otro lado, la pérdida de presión sonora para fuentes sonoras rectilíneas (tráfico rodado continuo) es de 3 dB (A) por duplicación de la distancia, y de -6 dB (A) para fuentes sonoras puntuales.