La Concejalía de Movilidad ha hecho alegaciones para que se incluyese en los presupuestos de 2023. Tras reuniones con el Consorcio, el Equipo de Gobierno ya dotó una partida de 150.000 euros en los presupuestos de 2021 para la nueva línea.
#PINTO /11 OCTUBRE 2022/. El Ayuntamiento de Pinto reclama a la Comunidad de Madrid que confirme oficialmente al consistorio el anuncio del consejero de Transportes e Infraestructuras relativo a la puesta en marcha en enero de una nueva línea de autobús urbano, la L2, que completará el actual servicio de la línea circular (L1), mejorará la movilidad y disminuirá el tiempo de viaje de los usuarios y usuarias, y sobre el que el Equipo de Gobierno lleva trabajando toda la legislatura.
El Gobierno Municipal ha acogido la noticia «con cierta sorpresa» puesto que lleva mes y medio aguardando confirmación interna oficial de la puesta en marcha de esta línea, acordada y concretada definitivamente a principios del mes de agosto. De hecho, el pasado 29 de septiembre, en la notificación relativa a la aportación para el 2023 que debe realizar el Consistorio pinteño al presupuesto del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) solo se contemplaba la existencia de la L1.
Al comprobar que se dejaba fuera de presupuesto la L2, la concejala de Movilidad de Pinto, Flor Reguilón Aguado, remitió una alegación al gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Luis Miguel Martínez, solicitando que se contemplase una mayor aportación pinteña de cara a 2023 «para poner en marcha la nueva línea urbana con el objetivo de mejorar el servicio de transporte público en Pinto, mejora muy necesaria dado el crecimiento y la demanda en la ciudad», conforme lo previsto y preacordado.
•Trabajo conjunto. En cualquier caso, la implantación de la L2 supondría la culminación al trabajo realizado por el Gobierno local en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes. Tras diversas reuniones del equipo técnico municipal de movilidad y el equipo técnico del Área Operativa de redes del CRTM, se alcanzó el acuerdo de ampliar el servicio para enero de 2023 con una nueva línea que alcanzase, también, a polígonos industriales. Fue el Alcalde de Pinto, Diego Ortiz, quien remitió el pasado 23 de agosto esta propuesta solicitando, además, que se incluyera la referida línea nueva en el cálculo de las aportaciones municipales para el año 2023.
• Una nueva linea de transporte público para una movilidad más sana, segura y sostenible. Esta mejora del transporte urbano pinteño se enmarca en una serie de políticas acometidas desde el Gobierno para que la ciudadanía pinteña pueda hacer vida dentro de Pinto y llegar de un barrio a otro, recorriendo la ciudad del modo más rápido, seguro, sano y sostenible.
La circularidad con doble sentido presenta ventajas evidentes de conexión entre los diferentes barrios de Pinto, y resulta especialmente importante en los desplazamientos de los estudiantes de secundaria durante el curso escolar, de quienes acuden a actividades en centros deportivos y culturales dentro de Pinto, o por propósito laboral o comercial.
Esta apuesta por poner en marcha alternativas de transporte público o de transporte individual no contaminante tiene como objetivo conseguir un ambiente menos contaminado dentro de la ciudad, y se ve complementado con las ayudas solicitadas al Ministerio de Movilidad, basada en los Fondos europeos Next Generation para mejorar el tránsito en la ciudad y la calidad de vida de la ciudadanía.
•¿Cómo quedaría el servicio urbano de autobuses? (A la espera de que se confirme oficialmente lo acordado) La primera novedad sería que con la recuperación de la L2, la frecuencia de 15 minutos en días laborables para ambas líneas permitiría que en los horarios de más frecuencia, l@s usuari@s podrían subirse a un autobús circular cada 5/10 minutos, en uno u otro sentido, a su conveniencia.
La nueva línea 2 trazaría un trayecto que incluiría una conexión diaria en jornadas laborales a los polígonos industriales Estación, Pinto-Estación y El Cascajal, con 4 expediciones singulares diarias (laborales) acompasando los horarios de trabajos y turnos de las empresa: 2 por la mañana, 1 a medio día y otra por la tarde.
Los vehículos de la línea tendrían el mismo trayecto que la L1, pero en sentido contrario para reducir las diferencias de tiempo entre los trayectos de ida y los de vuelta. Ambas líneas tendrían la cabecera en la zona de la futura estación de Renfe en la Tenería, financiada por los Fondos Europeos Next Generation.
La calidad del servicio público urbano de autobús casi se duplica ya que pasa de tener 78 expediciones diarias a 130. La frecuencia será de 15 minutos de lunes a viernes en temporada alta, desde las 6:10 a las 22:50 horas. Los sábados y festivos de todo el año, la frecuencia será de 30 minutos, de 7:15 a 23:15 horas. En conjunto, recorrerán más de 295.000 kilómetros al año, frente a los 160.000 km actuales.
Actualmente, la media diaria de viajeros de lunes a viernes es de 2.845, los sábados 878, en el caso de los festivos 634, y durante el pasado mes de agosto, 848 pasajeros la utilizaron en los días laborales.
El alcalde, Diego Ortiz, solicita al consejero de Transportes la confirmación oficial a la mayor brevedad para poner en marcha todas las medidas técnicas necesarias que posibiliten que pinteñas y pinteños puedan disfrutar de un servicio de autobuses tan demandado lo antes posible.