La Banda de Música de Getafe presenta una temporada de conciertos centrada en los “colores del sonido”.
La obra De tiempo azul – Abismo, encargada al compositor Ramón Paús será estrenada el 26 de de noviembre. Mostrar la diversidad del sonido de la banda es el gran objetivo de esta nueva temporada.
#GETAFE /15 NOVIEMBRE 2022/. La Banda de Música de Getafe, organización referente en el panorama de las orquestas de viento español, ha presentado su nueva temporada de conciertos para el periodo 2022/2023 bajo el nombre El color del Sonido. A través de conciertos con un rico repertorio original para banda, la agrupación pretende ofrecer a los vecinos de la localidad madrileña un año de música que explotará la diversidad de sonidos del conjunto de instrumentos.
“Tenemos el firme objetivo de que todo el mundo sepa cómo funciona una banda de música”, ha asegurado en la presentación de la temporada el director artístico de la Banda de Getafe, José Luis Bueno, para quien la manera de lograr este fin es “mostrar el sonido de cada sección y cada instrumento”.
Según el director de la agrupación, mediante la equiparación de la paleta tímbrica de una banda de música con la paleta de colores de un pintor, esta nueva temporada quiere dar un “enfoque pedagógico” a sus conciertos, compartiendo con el público la música a partir de la idea de conocer y encontrar un color concreto a cada sonido, timbre y sección de instrumentos.
El curso bandístico comenzará con el concierto de Santa Cecilia, que tendrá lugar el próximo sábado 26 de noviembre en el Teatro Federico García Lorca, y tocará a su fin el 24 de junio de 2023 con el ya tradicional Concierto de la Luz en la fachada de la catedral.
Al acto de presentación, el cual ha estado amenizado por el cuarteto de saxofones Novenia Sax, han acudido la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, así como el concejal de Cultura, Luis Domínguez, quien ha felicitado a la agrupación por emprender un año más un proyecto musical en línea con la programación cultural del consistorio.
A lo largo de la temporada se sucederán conciertos de solistas, que pondrán de relieve el nivel individual de los músicos, así como un repertorio sinfónico que exigirá lo mejor de la plantilla. También se impartirán cursos de formación instrumental y tendrá lugar la primera edición del curso de dirección de orquesta. En suma, una nueva temporada llena de retos musicales y que exigirá lo mejor de los 118 músicos que componen la Banda de Música de Getafe.
UNA OBRA ENCARGADA POR LA BANDA
Una de las novedades de la nueva temporada es el estreno absoluto de una composición encargada por la propia Banda de Música de Getafe. Se trata de la obra De Tiempo Azul
– Abismo, cuya autoría corresponde al prestigioso compositor español Ramón Paús, y que está ideada para adaptarse a las características del conjunto musical getafense.
En palabras del propio compositor, la obra “se instala en sentimientos muy contradictorios, como son el azul, color asociado a la inteligencia y la sensibilidad, y el abismo hacía donde parece que se dirige, si no se ponen remedios muy rápidos y poderosos, nuestra civilización”.
De Tiempo Azul – Abismo se estrenará en tan solo 15 días, ya que forma parte del programa del Concierto de Santa Cecilia, que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en el Teatro Federico García Lorca.