Jesús Santos, Teniente Alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA: «El premio internacional Escoba de Oro es el reconocimiento de que, durante estos 3 años, hemos logrado enormes avances gracias a la buena gestión pública».
#ALCORCON/ 5 JULIO 2022/ Alcorcón gana el premio internacional “Escoba de Oro 2022” por la mejora en el servicio de limpieza, consolidando 3 años de cambios en la ciudad.
La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS®) premia a la empresa pública, ESMASA, por su proyecto de digitalización de la limpieza el viaria, concediendo la Escoba de Oro por primera vez en la historia de la ciudad.
El proyecto premiado está permitiendo optimizar el servicio mediante la generación de un mapa de calor por zonas como método innovador para organizar las rutas de trabajo, la geolocalización de las tareas de limpieza viaria, la disposición de un sistema de información en vivo y la posibilidad de que los cuadros de mando tomen decisiones inteligentes.
«El premio internacional Escoba de Oro es el reconocimiento de que, durante estos 3 años, hemos logrado enormes avances gracias a la buena gestión pública. Partimos de una situación sumamente complicada en 2019 y hoy, el trabajo realizado recibe el reconocimiento en forma de galardones como este. Hemos pasado la crisis de las basuras a ser reconocidos por promover la innovación y de preocuparnos por la liquidación de la empresa pública a aspirar a convertirnos en la Capital del Reciclaje. Este premio es un orgullo para todo Alcorcón que nos tiene que servir de estímulo para seguir avanzando.”, ha declarado Jesús Santos, teniente alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA.
Este reconocimiento se suma a la “Escoba de Plata 2020-2021” que el año pasado premió el algoritmo de predicción de llenado de las rutas de recogida de basura de ESMASA y cuyo sistema de recopilación de datos y de organización de rutas ha servido de base para impulsar esta innovación en la limpieza viaria.