Los residuos que acaban en el vertedero caen un 14,33% respecto a 2019, mientras que el total de residuos generados cae un 12%.
#ALCORCON /20 SEPTIEMBRE 2022/. Alcorcón tuvo unas fiestas municipales en las que se redujeron residuos, se mejoró en reciclaje y se garantizó la limpieza en el recinto ferial, cumpliendo con los objetivos del I Plan de Gestión de Residuos diseñado a tal efecto.
Así lo indican los datos. La fracción resto, la que acaba en vertedero, cayó un 14,33% respecto a 2019, mientras que el total de los residuos generados lo hizo un 12%. Esto significa que 148.560 kilos no fueron a vertedero, mientras que se sacaron, en total 151.600 kilos del circuito de residuos.
“Los datos de reciclaje, los reportes del servicio de limpieza y las reacciones vecinales confirman que hemos tenido unas fiestas en las que hemos mejorado tanto en reciclaje y reducción de residuos como limpieza. Estas fiestas marcan un antes y un después, a partir de ahora, la alegría y la sostenibilidad serán inseparables, alineando la organización de nuestras festividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, son también la evidencia de todo lo que hemos cambiado y mejorado en materia de recogida y limpieza durante estos 3 años”, ha explicado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.
El impacto de los vasos reutilizables ha sido clave para esta reducción. Durante todas las fiestas se pusieron en circulación 35.000 vasos reutilizables, mientras que se realizaron 40.000 operaciones de lavado para darles un nuevo uso.
Esto se observa especialmente en los datos de reducción de los residuos plásticos durante los fines de semana, donde se concentra una mayor actividad asociadas al ocio nocturno y al consumo de vasos de un solo uso. El primer fin de semana, los plásticos recogidos cayeron un 37,38%, mientras que en el segundo lo hizo un 12,8%
Desde la empresa pública, ESMASA, explican que hay dos tendencias que operan positivamente en los datos del contenedor amarillo: “En primer lugar, si se recicla mejor se recoge más plástico y no acaban en el contenedor de resto. Pero, por otro lado, si se generan menos residuos plásticos estos no tienen por qué depositarse en el contenedor amarillo. Los datos del amarillo son muy positivos, porque caen con mucha fuerza, un 37,38% y un 12,8%, en los fines de semana donde se redobla el uso de plásticos de un solo uso sobre todo por los vasos, pero tienen una caída más reducida en el total de fiestas, de un 3,74%. Esto, sumado a la impresionante caída del 14,33% de la fracción resto, significa que se generó menos plástico y se recicló mejor”.
Una mejor limpieza y mantenimiento de las fiestas
La reducción de residuos ha facilitado los trabajos de los equipos de limpieza. Todos los días, ha operado un servicio especial de limpieza que se ha encargado de dejar el recinto ferial y las zonas donde se desarrollaban las actividades limpio antes de las 9 de la mañana. Además del personal, se ha contado con 3 barredoras y 1 baldeadora a disposición de la limpieza de los espacios de las fiestas.
También destacó la conservación y limpieza de los aseos púbicos durante las fiestas, con acciones de limpieza cada 30 minutos durante todos los días, en la franja de 20 a 3 horas.