La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, acudió a la reunión entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y la Junta de Gobierno de la Federación Madrileña de Municipios
#ALCORCÓN /19 SEPTIEMBRE 2022/. La Alcaldesa de Alcorcón, ha explicado en rueda de prensa de los temas tratados en la reunión con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
“Hemos planteado a la presidenta regional las distintas necesidades de los municipios de la región”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, en relación con la reunión mantenida entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y la Junta de Gobierno de la Federación Madrileña de Municipios.
Natalia de Andrés ha explicado que en dicha reunión “se trataron diversos temas, el estado de deterioro que tienen los colegios públicos y la necesidad de inversión, hay que recordar que la responsabilidad del mantenimiento es de los ayuntamientos, pero la inversión es competencia de la Comunidad de Madrid”
“Estos centros educativos tienen una antigüedad importante, estamos hablando en torno a 40 años, por lo que requieren inversiones sustanciales ya que no es suficiente con el mantenimiento, por lo que reclamamos una solución a la Comunidad de Madrid”, ha explicado.
Por otro lado, “también estuvimos hablando de la apertura de los SUAP y de la necesidad de que se abran de manera inmediata; la presidenta se comprometió a que en el mes de octubre se abrirán estos centros y se abran con al menos los mismos profesionales con los que contaban antes de su cierre”.
La alcaldesa ha explicado que “también hablamos de la necesidad de reforzar la financiación a los ayuntamientos, no solo en cuanto a la cantidad sino también en la forma, ya que el procedimiento que se está utilizando por parte de Comunidad de Madrid a través de convenios y subvenciones es muy inestable y que no favorece la planificación de los ingresos por parte de los ayuntamientos”.
Igualmente, ha explicado que “otro de los temas clave fue el PIR 2016-2019 y la gestión tan nefasta que se ha realizado hasta ahora de este programa de inversiones que evidentemente no está atendiendo a las necesidades de inversión de los municipios”.
De hecho, “pusimos de ejemplo el municipio de Alcorcón ya que en nuestra ciudad el 50% de las inversiones y obras que se tenían que haber ejecutado por parte de Comunidad de Madrid todavía no se han realizado”, tras lo que ha explicado que “pusimos de manifiesto nuestro malestar por la mala gestión que se estaba realizando con este programa y hubo un compromiso por parte de la Comunidad de Madrid para modificar la normativa en el próximo programa”.
“Esperamos que así sea, si bien no hay que olvidar que aún hay que resolver el PIR 2016 2019 en el que la ciudad de Alcorcón está claramente muy afectada”, ha subrayado.