Pedro Vigil: «La Comunidad de Madrid obligó a retirar el hospital de campaña que instaló el Ayuntamiento de Fuenlabrada»

Pedro Vigil La Comunidad de Madrid obligó a retirar el hospital de campaña que instaló el Ayuntamiento de Fuenlabrada

¿Sabía que puedes suscribirte a las noticias de Fuenlabrada?

«Somos parte de todo ese combate, para que sectores tan fundamentales como la sanidad o la educación no se acaben convirtiendo en un negocio» 

 

#FUENLABRADA /09 SEPTIEMBRE 2022/. Fuenlabrada, estos días, esta de doble celebración. Celebran sus fiestas patronales y como consecuencia de ello, vuelven a normalidad. Municipios en la Red se desplaza hasta la localidad fuenlabreña para hablar con uno de sus concejales mas carismáticos, Pedro Vigil. Con el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, hablamos de estos años y de su futuro electoral.

Pregunta: Vuelven unas fiestas con normalidad, ¿Qué ambiente notas en la ciudad, hay ganas?

Respuesta: Sin ningún tipo de duda. En Fuenlabrada hay unas ganas inmensas en la ciudadanía de recuperar la normalidad y lógicamente en esa recuperación de la normalidad esta disfrutar de las fiestas de nuestro municipio.

Ahora mismo lo que sí vemos en la ciudadanía de Fuenlabrada es unas ganas enormes de estas fiestas, de que empiecen de una vez las fiestas, de pasarlo bien y sobre todo con algo que siempre ha caracterizado a la ciudad, disfrutar con respeto.Pedro Vigil La Comunidad de Madrid obligó a retirar el hospital de campaña que instaló el Ayuntamiento de Fuenlabrada-3

P: ¿Cómo han sido estos dos últimos años tan difíciles?

R: A ver, sin duda es una legislatura atípica, porque al final por un lado la pandemia y por otro lado, Filomena, que también causó muchos problemas en Fuenlabrada. Aquí seguimos teniendo un sector agrícola, tenemos un parque agrario y aparte de todo el tema de movilidad, también los daños producidos a agricultores. Entonces de alguna forma es un poco extraña, es una legislatura que se nos queda corta porque realmente ha sido muy concentrada. Pero donde ha habido mucho, mucho, mucho hincapié en tratar de estar muy cerca de los vecinos, de resolver los problemas.

Yo me acuerdo por ejemplo, cuando estaban las calles llenas de nieve, como se consiguen palas con la participación de los vecinos. Ponerse en contacto con asociaciones de vecinos para que organicen brigadas y poder ir limpiando, es decir, como de alguna manera todos a una.

Durante la pandemia todo fue más denso. Desgraciadamente ahí lo que veíamos era como crecía el número de afectados, el número de fallecidos. Desde el mismo ayuntamiento se pone un hospital de campaña que seguramente en esos momentos era la solución más eficaz y desde la Comunidad de Madrid, se le obliga a retirarlo porque había que poner de alguna forma otras cosas encima de la mesa, un hospital entre comillas donde concentrar a todos.

«Desde la Comunidad de Madrid, se le obliga a retirarlo porque había que poner de alguna forma otras cosas encima de la mesa, un hospital entre comillas donde concentrar a todos».

Pues bueno, lo que hace es justamente mover a todo un sector sanitario que abandona el hospital para tener que desplazarse al IFEMA. Y claro, debilitas todo lo que estás haciendo tú. Lo que necesitabas de alguna manera era espacio. Aquí no hay tiempo para construir, por decirlo de alguna forma, una planta anexa al edificio del hospital. Entonces lo que haces justamente es un hospital de campaña para con los recursos limitados sanitarios que teníamos, optimizar todo el tema del espacio. Y sin embargo la solución que da la Comunidad es prohibir y obligar a retirar el hospital de campaña al Ayuntamiento, que financiaba íntegramente.

P: Desde tu grupo, en los plenos. ¿Qué habéis trabajado para lograr los objetivos dentro de estas dificultades?

R: Yo creo que hay un cúmulo. Muchas veces no lo expresamos, no vale sólo oralmente sino hay que demostrarlo día a día. Nosotros muchas veces hemos dicho un pie en las instituciones, mil pies en las calles, como la defensa de la sanidad pública, como la lucha contra el cierre de los SUAP. En el caso del SUAP del Arroyo, ¿cómo conseguimos presionar para que se abrieran? Con varios meses de concentraciones todos los viernes en el Arroyo. Tuvimos una gran manifestación que según los medios anduvo alrededor de 10.000 personas. ¿Cómo logramos traspasar y hacer que la gente de Fuenlabrada lo viviera como suyo? Con la necesidad de una sanidad pública de calidad y de unas urgencias. Un servicio de urgencias de atención primaria que permitieran descongestionar las urgencias del hospital en los peores momentos. Y ahí seguimos, como con las movilizaciones acompañando a toda la gente que se tiró un fin de semana entero durmiendo en un centro de formación profesional esperando para matricular a sus hijos porque no había oferta. Y como a las 05:30, 06:00 no recuerdo, nos presentamos a hablar con ellos.

De alguna forma, somos parte de todo ese combate para que sectores tan fundamentales como la sanidad o la educación no se acaben convirtiendo en un negocio. No se degraden porque al final la gente sencilla y en Fuenlabrada, la inmensa mayoría es gente sencilla, necesita servicios públicos.

«Hemos tenido a Carlos Mur, que justamente fue el que firma el protocolo de la vergüenza en el tratamiento de los ancianos en las residencias de mayores».

P: Hemos visto un supuesto trato de favor en la contratación de un empleado en el Hospital de Fuenlabrada. ¿Cuál es el posicionamiento Unidas Podemos al respecto?

R: Lógicamente, como cualquiera, creemos que tiene derecho a defensa. En ese caso lo que pedimos es absoluta transparencia, que haya una investigación y si fruto de esa investigación sale algún tipo de conducta despótica o delictiva, sin ningún tipo de dudas, pero sin ningún tipo de dudas, dimisión inmediata.

Pedro Vigil La Comunidad de Madrid obligó a retirar el hospital de campaña que instaló el Ayuntamiento de Fuenlabrada-1

Y de verdad que la experiencia, por desgracia, en la dirección de la Gerencia del Hospital de Fuenlabrada, no es la mejor. Hemos tenido en su momento un gerente del Hospital de Fuenlabrada que ya fue cesado por pasar historias médicas a clínicas privadas. Hemos tenido a Carlos Mur, que justamente fue el que firma el protocolo de la vergüenza en el tratamiento de los ancianos en las residencias de mayores, para que no fueran llevados a atenderlos a los hospitales.

«Llevo más de 40 años implicado, y a menos que la salud me lo impida, la idea es seguir implicado».

Es decir, tenemos que ser cautos y respetuosos. En primer lugar, no queremos y somos los primeros que no queremos culpar a inocentes por eso. Lo que pedimos, transparencia absoluta, que se aclare todo, que haya la investigación que corresponda y si fruto esto, hay indicios de algún tipo de conducta delictiva, pues toca dimitir o que la cesen, no lo sabemos, pero justamente eso es lo que vamos a exigir en todo momento.

P: ¿Se presenta Pedro Vigil a las próximas elecciones?

Yo lo establecería en este orden. Primero tratar de buscar la unidad de todas las agrupaciones políticas, para que no pase lo de las elecciones del 2019.  Se perdieron más de 5000 votos en opciones que no sacaron ningún tipo de representación. Pensamos que es importante ir juntos, llegar a acuerdos, sumar en ese sentido.

Y tengo la intención de presentarme. Acabo de cumplir 59, también lo digo será la última vez que me presente o al menos que me presente en puestos de salida. No sé, quiero cubrirme muy bien con esto las espaldas en sentido de si en el 2027 vas en el puesto 24, ¡Ostras!, eso sin duda es presentarse pero todos sabemos que es presentarse por apoyar, porque mi nivel de compromiso, más allá de que me presente, va a seguir siendo el mismo.

Llevo más de 40 años implicado, y a menos que la salud me lo impida, la idea es seguir implicado. ¿Qué ocurre?, Que también cada uno tiene que saber cuáles son sus momentos. Yo estás serán las últimas elecciones a las que me presenté. Vía primarias, vía lo que fuere y también que la idea, como digo, es tratar de hacer una candidatura en la que vayamos todos juntos. Que no se desperdicien votos, que todos los votos acaben redundando en una mayor representación a la izquierda del PSOE, que de alguna manera seamos un factor determinante en la ciudad y que podamos de alguna manera vehiculizar políticas al servicio de la gente.

 Hemos venido aquí para mejorar la vida de la gente y en ese empeño estamos.

 


RJGómez

Periodista, redactor de Municipios en La Red, locutor y creador de podcast.

¿Sabía que puedes suscribirte a las noticias de Fuenlabrada?

Más noticias