En el primer encierro de las Fiestas de Fuenlabrada, un toro ha estado dos horas retenido en el recorrido porque las peñas taurinas no le permitían avanzar. Finalmente ha sido retirado por una grúa tapado con una lona. El viernes a las 20h habrá una concentración en el Ayuntamiento.
#FUENLABRADA /15 SEPTIEMBRE 2022/. En el próximo pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Unidas Podemos pedirá el fin de la financiación, con dinero público, de festejos taurinos. Esta petición la ampara en el nuevo régimen jurídico de los animales, pasando de ser «cosas» a seres sintientes.
La agrupación morada considera «contradictorio la aprobación de este nuevo estatus jurídico mientras siguen realizándose espectáculos taurinos en España». Además se remiten a la Declaración Universal de Derechos de los Animales, avalada por la ONU y UNESCO:
- «Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles».
- «Ningún animal debe ser explotado por esparcimiento del hombre».
- «Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un crimen contra la vida».
Sin ir mas lejos, en la mañana de hoy se ha celebrado el primer encierro de las fiestas con polémica. Un toro ha estado dos horas retenido en el recorrido hasta que finalmente ha sido retirado por una grúa y tapado con una lona. Según algunos asistentes ha sido una vergüenza el trato y el final del animal.
No es la primera vez que denuncian los festejos taurinos de Fuenlabrada. En 2018, los grupos políticos que componen Unidas Podemos, ya pusieron una denuncia porque los encierros de Fuenlabrada incumplían el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
Los espectáculo de esta índole tienen un coste aproximado de mas de 350.000€, según Unidas Podemos. Dinero que creen se podría destinar a beneficio de la ciudad, cultura, vivienda o medio ambiente.
Precisamente en materia medioambiental, solicitarán al Ayuntamiento de Fuenlabrada la creación de una red municipal de carga de vehículos eléctricos. Basándose en la Ley sobre cambio climático 7/2021 del 20 de mayo, solicitan el impulso de medidas de este tipo para cumplir con los plazos establecidos de descarbonización.
En 2019 ya había aumentado las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables un 47,9% en España. En la Unión Europea un 53,5%. Para cumplir los plazos establecidos por la Ley y «sacar del cajón los acuerdos aprobados con anterioridad y olvidados», el grupo municipal instará al Ayuntamiento de Fuenlabrada a poner en marcha el diseño y ejecución de una red municipal de recarga para coches y otros vehículos. Además de que el origen de esta electricidad sea de fuentes sostenibles.