Pedro Vigil, portavoz de Unidas Podemos: «Las enmiendas que presentamos a los presupuestos para el 2023 giran alrededor de un objetivo, mejorar de la vida de nuestra vecindad».
Vivienda, empleo, cultura y accesibilidad son los principales bloques en los que la formación quiere que se ponga el esfuerzo.
#FUENLABRADA /21 DICIEMBRE 2022/. Unidas Podemos ha presentado una batería de enmiendas a los presupuestos municipales de 2023 del municipio de Fuenlabrada. Vivienda, empleo, cultura, accesibilidad son los principales bloques en los que la formación quiere que se ponga el acento. Además propondrá una reducción del gasto en las partidas destinadas a festejos taurinos y a la cantidad que se entrega a Forus anualmente.
En materia de vivienda, plantean una partida presupuestaria dedicada a la vivienda social, que unida a la partida de 600.000 euros de apoyo a la vivienda, ayuden a la hora de afrontar un nuevo proyecto vital entre los jóvenes. En materia de empleo proponen 680.000 euros para apostar por el I+D+i en el Polígono del Bañuelo. Un lugar «idoneo para unas industrias y unas tecnologías del siglo XXI, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente».
La sostenibilidad es otro punto al que se han referido en sus enmiendas. Plantean una partida para poner en marcha un programa de recogida de envases recompensada, además de un programa de subvenciones dotado con 359.691€ para la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar para las comunidades de vecinos gestionado por el IMVF.
«A pesar de los esfuerzos realizados. En estos presupuestos planteamos una partida destinada a garantizar la accesibilidad en los centros escolares»
Unidas Podemos cree que hace falta una fotografía fiel de la realidad social de Fuenlabrada, por ello propondrá la creación de un observatorio contra la pobreza que de estos datos y proponga planes de actuación. A esta medida suman la creación de una empresa municipal de cuidados que integre todos los servicios y evite que estén privatizados.
Apuestan por un acercamiento de la cultura a los barrios y plazas de Fuenlabrada, dando mas peso y promoción a las actividades promovidas por artistas locales. También creen importante aumentar las partidas destinadas al deporte-base, deporte femenino y disciplinas minoritarias. «Es muy importante fomentar y financiar actividades alternativas de ocio juvenil en colaboración con el consejo de la juventud y con las asociaciones juveniles», declaran desde la formación.
«El acuerdo con Forus es un timo para todos los vecinos de Fuenlabrada y un atraco para las arcas municipales.».
La formación morada cree que: «A pesar de los esfuerzos realizados. En estos presupuestos planteamos una partida destinada a garantizar la accesibilidad en los centros escolares». Siguen planteando la accesibilidad universal como una de las tareas pendientes desde el Consistorio.
Según Unidas Podemos, el Ayuntamiento podría ahorrar 2 millones de euros en suministros, con la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar en edificios municipales. Apuestan también por la puesta en marcha de una comercializadora eléctrica municipal que también permita aumentar el ahorro y dar cauce a la producción eléctrica de quienes instalen paneles solares para beneficio de toda la ciudad.
Las enmiendas que también apuestan por el ahorro a las arcas son las destinadas a festejos taurinos, sobre la que «denuncian y solicitan que no se destine presupuesto alguno de dinero público. La tortura no es cultura». También la destinada a Forus, del que Unidas podemos declara que: «El acuerdo a través del cual llevamos años pagando entorno al millón de euros a esta empresa y este año casi 1.600.000 euros es un timo para todos los vecinos de Fuenlabrada y un atraco para las arcas municipales.».