La formación ecologista ha solicitado una reunión con Javier Ayala y con Antonio González Moldes para tratar la inaccesibilidad de la C5.
#FUENLABRADA / 14 JULIO 2022/ Verdes EQUO Fuenlabrada denuncia que la medida anunciada en el Debate del Estado de la Nación sobre la gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías, acentúa el trato discriminatorio a las personas con diversidad funcional motórica que viven en nuestra ciudad.
La formación advierte que las personas con diversidad funcional motórica están siendo discriminadas a la hora de desplazarse en trasporte público, muchas de ellas no pueden utilizar los servicios de cercanías por la falta de accesibilidad de la C5 y se ven obligadas a hacer combinaciones con otros medios de transporte no bonificados que los lleven hasta estaciones supuestamente accesibles.
Victoria Menéndez explica que para bajar a Madrid debe desplazarse primero en metro hasta Getafe, donde coje una línea de cercanías supuestamente accesible. Por eso asegura que “Hasta que la C5 no sea plenamente accesible estaremos discriminados ya que nos supone mayores costes de tiempo y dinero en nuestros desplazamientos”
La red de cercanías tiene graves carencias de accesibilidad y averías constantes que fuerzan a los viajeros a cambiar de trenes para continuar su trayecto, dificultando aún más los desplazamientos de las personas con movilidad reducida. Incluso las estaciones supuestamente accesibles no lo son, hay grandes barreras que impiden viajar con autonomía, en muchos casos se requiere ayuda para subir y bajar las rampas, acceder hasta los ascensores o entrar y salir de los vagones.
En este sentido, Verdes EQUO Fuenlabrada ha difundido un vídeo donde muestran las dificultades de la formación para acudir a la manifestación del Orgullo en Madrid junto a su compañera Victoria Menéndez, quien se desplaza en silla de ruedas.
La formación reclama la accesibilidad universal en el transporte público para que no se vulneren los derechos de las personas con diversidad funcional y se garantice el cumplimiento legal de no discriminación.
Ruth Pascual confirma que “hemos solicitado una reunión con el alcalde, Javier Ayala, y el concejal de Infraestructura y Participación ciudadana, Antonio González Moldes, para trasladarles nuestra preocupación por la inaccesibilidad de la C5, los retrasos en las obras de mejora y por la situación de discriminación que sufren las vecinas y vecinos con movilidad reducida severa de nuestra ciudad.”