Podemos celebra que las estaciones de bombeo que evitan los vertidos al río Manzanares a su paso por Getafe ya estén en marcha
#GETAFE / 17 FEBRERO 2023 /.- Podemos Getafe celebra que las estaciones de bombeo que evitan los vertidos hacia el río Manzanares a su paso por Getafe hayan finalizado, permitiendo que las aguas fecales lleguen a la depuradora.
Alba Leo, teniente de alcaldesa y candidata de Podemos, ha declarado que “ desde el Gobierno Municipal, seguimos dando pasos para hacer Getafe Río una realidad. Ya hemos conseguido que se inicie la limpieza del primer tramo del cauce, que comiencen las plantaciones, que se redacte el proyecto, que se dote económicamente y estamos a la espera de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Acabar con los vertidos era una labor imprescindible que estaba pendiente y por fin se ha puesto solución.”
La puesta en marcha de estas dos estaciones permite elevar el agua residual que proviene del barrio de Perales del Río y el polígono de Los Olivos para su canalización hacia la depuradora Sur. Estas dos elevadoras fueron vandalizadas en 1995, impidiendo que las aguas fecales continuarán su cauce y provocando vertidos al río Manzanares desde entonces.
Por su parte, Carlos Enjuto, concejal de Podemos, pone en valor la última información sobre las alegaciones al Ministerio de Transición Ecológica, que van a permitir que la senda de Madrid Río pueda conectarse con Getafe Río: “Este proyecto lleva reclamándose en nuestro municipio desde hace más de 30 años. Nosotros nos presentamos a las elecciones hace 4 años con el compromiso de que lo haríamos realidad. Hoy, lo vemos cada vez más real. Además, la respuesta a las alegaciones del proyecto de reformas de las estaciones depuradoras abren la puerta a ampliar la recuperación arbórea del entorno del río en el Parque Regional del Sureste.”
Alba Leo ha querido agradecer el trabajo de la Concejalía de Mantenimiento, regida por María Teresa Mellado: “este Gobierno Municipal ha demostrado su compromiso con la renaturalización del río Manzanares, aunque todavía queda mucho por hacer y es imprescindible que sigamos trabajando en ello los próximos años”.