Getafe analizará el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en la ciudad, su adaptación a la realidad local y lo publicará en su portal de transparencia
#GETAFE / 15 MARZO 2023 /.- El Ayuntamiento de Getafe a través de la delegación de Agenda 2030, ha mostrado su compromiso para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la ciudad, adaptando las metas a la realidad local. Para ello, incorpora indicadores para medir si los pasos que se van dando en esta línea, junto a entidades; asociaciones; sindicatos; y vecinos, son los más adecuados. Así, Getafe recoge todo el proceso en un plan de acción local.
La concejala de Agenda 2030, Alba Leo, ha agradecido “la labor de todos los participantes a nivel local en este proceso, que han colaborado para incorporar algunos elementos diferenciales para la ciudad, especialmente a los vecinos y vecinas, porque el cumplimiento de los ODS hace una sociedad más justa y mejor para todos”.
El plan recoge por un lado, la acción local que Getafe ya presentó en las Jornadas Análisis y Estudios de los ODS, así como los elementos necesarios para realizar un seguimiento correcto del mismo, y la publicación del seguimiento en el portal de transparencia, de forma bianual.
Este plan, como todos aquellos documentos que afectan a la Agenda 2030, son elementos vivos que se van a ir modificando en virtud de las situaciones globales o nacionales, siempre con el objetivo final de este Gobierno Municipal, de llegar a 2030 cumpliendo con los objetivos.
El Ayuntamiento de Getafe participa en los trabajos para unificar criterios homologados a nivel nacional e internacional, de estos objetivos, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias. Mientras que este trabajo avanza, Getafe es una de las 100 ciudades españolas, que evalúa cada dos años el cumplimiento de los ODS, como marca la Red Española de Desarrollo Sostenible.
La Agenda 2030 se distribuye en 17 objetivos de desarrollo sostenible que van desde el fin de la pobreza, a la lucha contra el cambio climático, pasando por la igualdad de género, la educación o la salud, entre otros. Dichos objetivos se dividen en 169 metas que representan todos los aspectos que la gran mayoría de países del mundo ha acordado que es necesario mejorar.