Más de tres mil personas se concentran en la Plaza Palacio en defensa de la sanidad pública
#GETAFE/ 15 OCTUBRE 2022/. En la tarde del pasado jueves más de tres mil personas según fuentes oficiales se concentraban en la Plaza Palacio en defensa de la sanidad pública. La concentración estaba convocada por los sindicatos y el Ayuntamiento de Getafe con el respaldo de los tres grupos municipales de izquierdas PSOE, Podemos y Más Madrid además del grupo municipal de Ciudadanos.
Con la pancarta ‘Getafe contra el cierre de las Urgencias de Los Ángeles. Defiende tu sanidad pública” se exigía la reapertura inmediata de los servicios de urgencias de atención primaria, en la intervención de dos profesionales del SUMMA se expusieron las razones por las cuales “es imposible que estos servicios se puedan a volver a abrir en las condiciones que estaban antes de su cierre hace dos años ante la falta de de personal que emigra a otros lugares ante las condiciones laborales que establece la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”.
En el acto también intervinieron los representantes comarcales de UGT y CCOO quienes expusieron que esa misma mañana se había convocado la mesa sectorial de la sanidad madrileña “sin avances significativos en las negociaciones ante la opacidad de la administración madrileña”.En su intervención la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, destacó que “no nos creemos las palabras de la presidenta, su palabra es papel mojado”. Las miles de vecinas y vecinos presenten han gritado repetidas veces «Sanidad Pública» y «Ayuso dimisión».
Getafe también reivindica una solución para los vecinos y vecinas que tienen que esperar meses y años para poder ser atendidos por sus especialistas u operados en los casos más extremos. La gestión actual del Hospital de Getafe ha supuesto que sea uno de los hospitales públicos donde más listas de espera hay para ser intervenido en toda la región.
Otra de las quejas es la falta de recursos materiales, personales y de mantenimiento del propio Hospital de Getafe. Esto provoca largas horas de espera en las consultas médicas y en las urgencias, la precarización del personal del centro, además de los riesgos que conllevan los habituales problemas de mantenimiento.
Por último, denuncian que la Comunidad de Madrid continúa sin dotar por completo la Atención Primaria a todos los barrios de la ciudad. Los barrios más jóvenes -Los Molinos y Buenavista- siguen siendo ignorados por la Consejería de Sanidad y continúan sin centros de salud. No solo es un perjuicio para estos vecinos, sino que además colapsan el resto de servicios de la ciudad.
Huelga indefinida en la sanidad madrileña
Por tercera vez se ha convocado a la Mesa Sectorial con carácter extraordinario para intentar un acuerdo sobre la “apertura de los nuevos dispositivos de atención continuada” que la presidenta prometió en la Asamblea de Madrid.
Las organizaciones que conforman la Mesa Sectorial (CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT y UGT) coinciden en que esta negociación es un fracaso desde el inicio por presiones políticas ajenas a la Mesa y por la obligación de querer cerrar un asunto tan importante en un breve espacio de tiempo. Por ello no consideran que la negociación haya sido iniciada en ningún momento. Ya en la primera reunión la administración dejó claro que si no había acuerdo en esta Mesa, el proyecto se implantaría de todas formas.
Por lo tanto, desde los cinco sindicatos han decidido abandonar la reunión y anunciar una convocatoria de huelga para los profesionales afectados donde el objetivo de forma general será que la apertura de los 78 Puntos de Atención Continuada no modifique las condiciones laborales de los y las profesionales.