Paloma Martín contradice una sentencia judicial en el caso Corrugados

Paloma Martín contradice una sentencia judicial en el caso Corrugados
La consejera de Medio Ambiente acusa al Ayuntamiento de Getafe de “inacción” cuando ha sido condenado por intentar multar a Corrugados por ruidos

#GETAFE/ 07 NOVIEMBRE 2022/. El pasado jueves en la habitual sesión de control al gobierno regional a la pregunta de una diputada sobre la situación en la cual se encuentra el conflicto vecinal originado por la factoría de la empresa Corrugados SA en Getafe, la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín respondía: “el Ayuntamiento de Getafe es competente en el control del ruido dentro de la zona residencial. Es más, es el Ayuntamiento el que fija los valores límite admisible a través de sus mapas de ruido y el que delimita las áreas acústicas. En consecuencia, no podemos más que exhortar al Ayuntamiento de Getafe a que ejerza sus competencias en esta materia. En los últimos seis meses lo hemos hecho en dos ocasiones solicitando a la alcaldesa el cumplimiento de las atribuciones del Ayuntamiento en el ámbito del ruido en relación con la Ordenanza de Medio Ambiente y el mapa de ruido”.

 

Olvidaba la consejera de la Comunidad de Madrid que el Ayuntamiento ya había iniciado un proceso sancionador en ese ámbito contra la empresa Corrugados. La empresa llevó dicha decisión a los tribunales al considerar que el Ayuntamiento no era la administración competente. El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Getafe comunicaba la sentencia judicial que daba la razón a la empresa como explicaba la Alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en el pleno del pasado mes de septiembre donde el gobierno municipal PSOE y Podemos presentaba las alegaciones para la revisión de la AAI ( Autorización Ambiental Integrada).

 

En dicha sentencia el juzgado de lo Contenciosos-Administrativo nº22 de Madrid explicaba que “El Ayuntamiento pretendía exigir el cumplimiento de su propia normativa, en este caso es la Ordenanza para la Protección del Medio Ambiente en el municipio de Getafe, invocando a su favor todas las disposiciones legales que atribuyen a los ayuntamiento competencias  en materia de control del medio ambiente y, específicamente, la legislación en materia de protección frente a la contaminación acústica. El Ayuntamiento no puede imponer nuevas medidas correctoras que no constituyen el objeto del Plan de Minimización del Ruido (PMR) aprobado por la Comunidad de Madrid en el marco de la AAI otorgada”.

Corrugados tiene ya limitados los niveles de ruido por la Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Consejería de Medio Ambiente, y dicha AAI prevalece sobre cualquier otro medio de intervención administrativa en la actividad, siendo vinculante para el Ayuntamiento en todos los aspectos medioambientales recogidos”.

La propia sentencia explica que el objetivo de una AAI  “es concentrar en un solo acto administrativo, a cargo de una única administración, la Comunidad Autónoma competente, el control de estas actividades”.


Redacción Municipios en la Red

Toda la información de tu localidad en un solo lugar.

¿Sabía que puedes suscribirte a las noticias de Getafe?

Más noticias