Tras conocer dos informes de un despacho de abogados especializado, contratado por EMSULE, que habla de hechos que podrían ser constitutivos de delito. Recuenco defiende su inocencia y afirma que el contrato de ejecución de obra recogía que había que someterse a arbitraje en caso necesario.
#LEGANES /19 ENERO 2023/. EMSULE a interpuesto dos querellas contra Miguel Ángel Recuenco por presuntos delitos de malversación y prevaricación continuada en el periodo en el era presidente de la Empresa Municipal.
Las querellas se interponen tras conocer dos informes realizados por un despacho de abogados especializado, contratado por EMSULE, en los que se ponen de manifiesto diversos hechos que pudiesen ser constitutivos de delito. El pasado mes de octubre EMSULE contrató a un despacho de abogados independiente después de que la Asesoría Jurídica de la empresa encontrase diversas irregularidades.
La primera de las querellas es por la contratación de varias empresas en relación al PP3 de Leganés, por unos importes cercanos a los 2 millones de euros en los que se habrían saltado todos los trámites de contratación y todos los procedimientos establecidos por la propia empresa.
La segunda querella viene derivada del segundo informe y también se plantea en base a un presunto delito de prevaricación y malversación. En este caso, obedece a la gestión de los pagos realizados a una constructora por la finalización de las obras de una promoción de viviendas públicas en el barrio de Poza del Agua de Leganés (PP5). La querella se centra en «la liquidación del contrato de obras que ejecutó la constructora Ogensa», que habría formulado unas reclamaciones que habrían supuesto un «perjuicio total irrogado a EMSULE de 2,7 millones de euros”.
Así explica el alcalde la interposición de ambas querellas: “Creemos que esta situación puede ser contraria a los intereses de los vecinos, hay situaciones que no están del todo claras y hay hechos que pueden ser constitutivos de delito, por eso decidimos ponerlos en conocimiento de la Justicia” explica el alcalde.
Por su parte, el portavoz popular afirma que el contrato de ejecución de obra con Ogensa recogía que había que someterse a arbitraje en caso necesario e indica que las cuantías se pagaron cuando el alcalde era presidente de EMSULE. Recuenco declara que “si hubiese habido alguna duda al respecto, debería no haber hecho esos pagos”.
Leganemos ha declarado esta mañana, como ayer adelantamos en este medio, que «solicitaba la comparecencia de Recuenco en la comisión de investigación de EMSULE», aprobada hace dos meses, que se reunirá mañana viernes. Su portavoz, Fran Muñoz, ha calificado de “hechos extraordinariamente graves” los descritos.