Vecinos de Leganés denuncian temblores en los edificios

Vecinos de Leganés denuncian temblores en los edificios
AVBC de Leganés: «Los vecinos notan fuertes temblores en sus casas al paso de los vehículos, especialmente cuando estos son camiones de gran tonelaje». La norma del Ministerio insta a no colocar BTA en zonas habitadas. 

#LEGANÉS/18 ABRIL 2022/ Las nuevas bandas sonoras para ralentizar la velocidad de los vehículos a su paso por la Avenida Doctor Fleming de Leganés, están provocando fuertes temblores en las casas al paso de los vehículos, especialmente cuando estos son camiones de gran tonelaje. La preocupación se ha extendido a los conductores que pasan por la zona que temen por la integridad de sus vehículos.

La Asociación de Vecinos Barrio Centro de Leganés añade que, «La intensidad de los temblores es tal, que el miedo y la preocupación ha afectado a los vecinos». Los propios afectados iniciaron una petición de firmas para pedir al Ayuntamiento que las nuevas bandas fueran retiradas y sustituidas por otra de menor altura.

Para el Ayuntamiento Leganés, las bandas instaladas cumplen con la legalidad vigente. 

En el pasado pleno la concejala de Podemos, Pepa Macías, en su intervención preguntó por las quejas de los vecinos al respecto. El concejal del equipo de Gobierno Javier Márquez (PSOE) contestó que las bandas eran legales.

La Asociación de Vecinos de Barrio Centro no ha conseguido encontrar la normativa legal a la que alude el concejal del equipo de gobierno. Existe una normativa disponible para la instalación de este tipo de bandas que se encuentra en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en el BOE Orden FOM/3053/2008, de 23 de septiembre. En dicha norma podemos encontrar diferentes recomendaciones para su colocación, entre ellas «Las BTA no deberán instalarse en la proximidad de zonas habitadas, ya que pueden producir molestias a causa del ruido que ocasionan al circular sobre ellas» 

Las BTA no deben utilizarse con una frecuencia excesiva, especialmente en un mismo itinerario, con el fin de mantener su eficacia.

Si se prevé la instalación de BTA, debe realizarse un estudio técnico previo que incluya un análisis de los siguientes aspectos:

 

  • El peligro.
  • La señalización.
  • Las velocidades reales de los vehículos.
  • Intensidad y composición del tráfico.
  • Los accidentes ocurridos.
  • El comportamiento de los usuarios.

 

Las BTA no deberán instalarse en la proximidad de zonas habitadas, ya que pueden producir molestias a causa del ruido que ocasionan al circular sobre ellas. En caso de duda se deberá hacer previamente un análisis del impacto acústico en las viviendas cercanas.

Desde la Asociación Vecinal Barrio Centro insisten al gobierno municipal en la necesidad de ser sensible a la necesidad de evitar a los vecinos todo tipo de molestias en la medida en que sea posible. Afirman que el precio de rebajar la altura de las bandas sonoras no puede ser excesivo y es un gasto justificado por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de esa zona de Leganés y de los conductores que circulan por la Avenida Doctor Fleming.


RJGómez

Periodista, redactor de Municipios en La Red, locutor y creador de podcast.

¿Sabía que puedes suscribirte a las noticias de Leganés?

Más noticias