Podemos pide a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Leganés que, en el marco de sus competencias, garanticen el control de las condiciones sanitarias, higiénicas y alimenticias, en las que viven las personas mayores.
#LEGANES /17 FEBRERO 2023/. Los últimos datos de la Comunidad de Madrid reflejan que en Leganés viven 42.106 personas mayores de 65 años. La situación de este sector de la población es muy variable y depende, no sólo de su situación económica, sino también de su vulnerabilidad debido a distintos motivos.
Algunos viven en barrios antiguos donde los edificios no tienen ascensores. Esto les genera problemas para bajar a la calle por tener algún tipo de discapacidad o por tener ya una edad avanzada que les impide poder relacionarse y salir a comprar o realizar cualquier otra actividad. La formación morada apunta que en Leganés «hay muchas personas mayores que viven solas y los Servicios Sociales en Leganés, carente de suficientes recursos humanos, tardan mucho tiempo en conceder la Teleasistencia o las Ayudas a Domicilio que ayudarían a paliar la soledad no deseada y las necesidades básicas que algunas de estas personas necesitan».
Sobre las residencias, también apuntan que Leganés ha sido una de las ciudades donde hubo más fallecidos por COVID en las residencias de mayores, «por el famoso protocolo de la señora Ayuso para no trasladar a los mayores a los hospitales durante la pandemia». «Es responsabilidad de la Comunidad de Madrid su buen funcionamiento y dotarlas de todo lo necesario para que nuestros mayores vivan dignamente», añaden.
Hoy hemos visitado algunas de las Residencias de Mayores de #Leganés, y hemos hablado con sus residentes y familiares.
Desde @PodemosLeganes, una vez que estemos gobernando, garantizaremos el control de las condiciones sanitarias, de higiene y alimentarias desde las instituciones pic.twitter.com/iubk6dv3JT— Alba Pulido (@alba_pul) February 11, 2023
Podemos Leganés, entre otras, ha comunicado sus propuestas en esta materia:
- La apertura de más centros de mayores en los barrios donde no exista ninguno o si existe y este se ha quedado pequeño.
- Centros donde se ofrezcan diversos servicios sobre todo para las personas que viven solas y son más vulnerables, con servicios de comedor, podólogo, actividades.
- Aumentar la cobertura de la teleasistencia y ayuda a domicilio y un servicio de comidas a domicilio para personas que no puedan salir de casa.
- Atención personalizada para afrontar las nuevas tecnologías y reducir la brecha digital.
- Que el Ayuntamiento tenga en cuenta la programación y realización de actividades culturales en los Centros y Residencia de mayores.
- Que los mayores puedan realizar deporte, mantenimiento físico, natación y actividades similares sin que se les pongan dificultades en su realización.
- Que existan grupos de personas que acompañados por un monitor pudieran salir todos los días a pasear o caminar, una actividad sin esfuerzo y muy saludable.
En Podemos Leganés considera que hay que hacer «todo lo posible e imposible también para que las personas mayores de nuestro municipio puedan tener una calidad de vida aceptable y saludable que les permita interrelacionarse con las demás personas».