Denuncian que el SUAP de Móstoles tendrá solo un médico para 210.000 habitantes

Denuncian que el SUAP de Móstoles tendrá solo un médico para 210.000 habitantes
Los sanitarios denuncian que los 78 dispositivos de atención continuada que abrirá la Comunidad de Madrid el 27 de octubre, no contarán con el personal sanitario necesario para garantizar una atención digna y de calidad

#MÓSTOLES/ 24 OCTUBRE 2022/.Tras el anuncio de la Comunidad de Madrid de que el próximo 27 de octubre abrirá 78 Puntos de Atención Continuada de urgencias extrahospitalarias, la Alcaldesa Noelia Posse denuncia que el nuevo modelo asistencial que plantea la Presidenta Díaz Ayuso pone en riesgo las urgencias de proximidad y debilita aún más la atención primaria. El SUAP de Móstoles reabrirá con solo un médico las 24 horas de lunes a domingo, insuficiente para garantizar la calidad y la atención a los pacientes. Así se lo han comunicado representantes de los SAR (Servicios de Atención Rural) y de los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria), con los que se ha reunido hoy la Alcaldesa.

 

«Es inconcebible que, para una población de 210.000 personas, en la que, además, hay muchos menores y personas mayores, contemos con solo un médico en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Es imposible garantizar un servicio digno y una atención asistencial de calidad sin personal médico. La Comunidad de Madrid no solo está poniendo en riesgo el mantenimiento de la sanidad pública con estos recortes, sino la vida de nuestras vecinas y vecinos», denuncia a la Primera Edil.

 

Tal y como apuntan los sanitarios, con el nuevo Modelo de Organización de las Urgencias Extrahospitalarias, la Comunidad de Madrid reconvertirá los 40 SAR existentes actualmente en la región y los 38 SUAP cerrados, en Puntos de Atención Continuada (PAC). Para dar servicio a los pacientes, redistribuirá el personal de los 40 centros rurales y aportará efectivos del SUMMA (mucho menos que los que existía en los SUAP cuando estaban operativos). Los centros, que antes disponían de 2 o 3 médicos, ahora pasarán a tener solo uno. Los PAC no podrán garantizar la atención en turnos y días concretos dada la reducción del personal. Denuncian además los sanitarios que las jornadas complementarias para cubrir las 24 horas de apertura de los centros no serán voluntarias para todos los médicos, lo que provocará la sobrecarga del personal. Todos estos recortes provocarán un grave empeoramiento de la calidad asistencial de la población de la Comunidad de Madrid.


Redacción Municipios en la Red

Toda la información de tu localidad en un solo lugar.

Más noticias