Móstoles cierra temporalmente el Parque de El Soto

Móstoles cierra temporalmente el Parque de El Soto

El Ejecutivo Local de Móstoles adopta la medida con carácter preventivo. Aunque se desconocen las causas, la muerte de varias aves alertan de un posible virus.

#Móstoles/20 marzo 2022/ Los animales fallecidos ya han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Tres Cantos. El análisis de las muestras para determinar la causa del fallecimiento se realizará en el Centro de Sanidad Animal de la Comunidad de Madrid, en Colmenar Viejo.

Por cautela y responsabilidad con las vecinas y vecinos de Móstoles, el Ejecutivo Local ha decidido el cierre temporal del parque ajustándose a las indicaciones y al informe de los técnicos del Ayuntamiento.

A la espera de determinar la causa de la muerte de las aves, los técnicos aconsejan extremar las precauciones y aplicar las medidas de prevención determinadas por el artículo 17 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Salud Animal. Entre estas medidas, se incluye la prohibición temporal de entrada de personas o la aplicación de las medidas higiénicas necesarias para que, en el caso de que la causa de la muerte sea un virus, se pueda contener su propagación.

No es el primer caso de aves muertas en la Comunidad de Madrid desde que el pasado mes de febrero, se detectara un positivo de «gripe aviar» en el municipio de Guadalix de la Sierra.

¿Qué es la gripe aviar?

Influenza aviar, o también conocida como “gripe aviar”, es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Influenzavirus A y B.

Existen varias cepas del virus de influenza aviar, las cuales pueden clasificarse, de forma general en dos categorías según la gravedad de la enfermedad en las aves de corral:

  • Influenza aviar de baja patogenicidad (IABP), que suele causar una enfermedad leve que, en muchas ocasiones, pasa desapercibida e, incluso, sin presentar sintomatología
  • Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), provocando signos clínicos graves y altas tasas de mortalidad.

Las enfermedades requieren distintos tipos de medidas de prevención, control así como gestión de las mismas.

Esta enfermedad que no suele contagiarse en humanos, y que de hecho no es demasiado contagiosa en otros animales. Por lo que hasta ahora no hay motivos para alarmarse al respecto.


Redacción Municipios en la Red

Toda la información de tu localidad en un solo lugar.
Etiquetas:

Más noticias