El proyecto está cofinanciado al 50% por los Fondos FEDER y el Consistorio. La ejecución de esta fase del proyecto convive con la mejora del mantenimiento de áreas recreativas, infantiles y deportivas
#PARLA/ 9 MAYO 2022/. El Ayuntamiento de Parla ha comenzado este mes de mayo los trabajos de mejora de renovación de zonas de juegos infantiles y deportivos, incluidos en el proyecto de mejora del medio ambiente urbano en su dimensión ambiental, paisajística y urbanística, que comenzó a ejecutarse el pasado mes de octubre en once interbloques del barrio de los Reyes.
La actuación forma parte de las operaciones cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Consistorio, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI. La zona de juegos infantiles de la Plaza Isabel II ha sido la primera área beneficiada por estos trabajos que también incluyen mejora de pavimento, adaptación de aceras y establecimiento de itinerarios peatonales accesibles.
Continuación del proyecto de mejora del ambiente urbano que ha comenzado en Los Reyes
Tras los trabajos de renovación de interbloques en el barrio de Los Reyes que el Ayuntamiento de Parla está llevando a cabo desde octubre, este mes de mayo, la operación de mejora de este entorno continúa con la renovación de pavimento de caucho en varias zonas de juegos infantiles y recreativos de la ciudad.
Todas las labores forman parte del proyecto de mejora del medio ambiente urbano en su dimensión ambiental, paisajística y urbanística, por medio de la recuperación, renovación y mejora de los espacios públicos en el término municipal de Parla; un proyecto aprobado por los Fondos Europeos, cuyo coste es de 892.608 euros, que serán cofinanciados al 50% entre Europa y el Consistorio parleño.
A la plaza de Isabel II seguirán casi una veintena de zonas recreativas
La actuación supone mejoras de pavimento, adaptación de aceras a personas con movilidad reducida, establecimiento de itinerarios peatonales accesibles y renovación de zonas de juegos infantiles y deportivos, cumpliendo la normativa vigente.
Estos trabajos han comenzado en la zona infantil de la plaza Isabel II, junto a la Biblioteca municipal Gloria Fuertes, a la que seguirán los siguientes puntos; Calle Carlos V, 22; Plaza Federico García Lorca, Parque de la Solidaridad, pista de Las Comunidades, Plaza de Castilla, Bulevar Sur, 2; calles Juan de Austria, Maldonado, Ciudad Real, San Blas, El Nido, Jericó, Amargura, Charcos, Cafarnaúm y Sancha Barca.
El proyecto también incluye renovación de arbolado en el centro de la ciudad
Además, el proyecto permitirá mejorar el arbolado de alineación y zonas de parterre en un gran número de calles, todas en entornos urbanos consolidados donde es necesario aumentar la biodiversidad y reponer arbolado que ha sufrido daño a causa de los años.
Las vías incluidas en esta fase del proyecto son las siguientes: travesías Pintor Sorolla, Móstoles y Carabanchel; Plazas Pablo Iglesias, Castilla, 2 de mayo, Luis Infante y Fuenlabrada; interbloques Las Ciudades, calles Pinto, Pintor Sorolla, Pío XII, Pablo VI, León XI, San Isidro, Ciudad Real, Cuenca, San Antón, Santander, Guadalajara, Valladolid, San Nicolás, Río Duero, Real, Río Ebro, Getafe, Río Guadalquivir, Aranjuez, Villaverde, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Fuente Vieja, Lago Tiberiades, Monte Sinaí, Humanes, Galilea, Jericó, Jerusalén, Severo Ochoa, Concepción Arenal, Olivo, Amargura, Belén, La Paloma, La Soledad, Río Miño, La Sal, San Blas, Móstoles, Carabanchel, y Viario de Ronda.
Es un proyecto paralelo a la mejora del servicio de mantenimiento de áreas infantiles y deportivas
De forma paralela a esta actuación desarrolla desde la Concejalía de Obras, Mantenimiento y Limpieza, el Ayuntamiento está ejecutando otros dos ambiciosos y demandado planes, uno de plantación de arbolado y un segundo que también ha arrancado esta primavera para la mejora de la prestación del servicio de mantenimiento de las áreas recreativas, infantiles y deportivas.
Esto es posible gracias a la adjudicación del servicio, desde la Concejalía de Medio Ambiente, mediante procedimiento público y teniendo en cuenta todas las necesidades para poner a punto las zonas de juegos, tanto infantiles, como deportivas, puntos activos, calistenia y elementos biosaludables.
El Ayuntamiento ha duplicado el presupuesto del servicio con respecto al contrato anterior cuya cuantía anual era de 73.875€ más IVA. El actual servicio, adjudicado a la empresa ALVAC, tiene un coste anual de 156.976,00 € más IVA. El contrato tiene una duración de cuatro años.
El objetivo de este aumento en la inversión destinada a este servicio es atender las demandas de la ciudadanía y conseguir ofrecer áreas infantiles y deportivas dignas y adecuadas para la infancia, los mayores y el resto de la población usuarias de estas áreas. Además, el mantenimiento continuo y óptimo de estos puntos evitará su degradación y abandono.
Las primeras actuaciones de este servicio consisten en realizar una limpieza exhaustiva y a fondo de estas áreas y realizar una revisión de mantenimiento general. Tras ello, se procederá en cada punto a reponer las piezas rotas o desaparecidas, pintar las vallas y juegos y cambiar el pavimento de caucho en las zonas en las que sea necesario.
Además, la prestación del servicio cuenta con las siguientes mejoras con respecto al anterior contrato: Triple de personal de mantenimiento de calle y de personal técnico de seguimiento; aumento de vehículos, maquinaria y equipamiento; optimización de la comunicación de incidencias entre Ayuntamiento y la empresa gracias a una plataforma web específica; equipamiento EPI para el personal que incluye mono, casco, protectores auditivos, guantes y botas de seguridad.