El proyecto es el que han elegido mayoritariamente los habitantes del tramo de vía del 14 al 20. Supone la ampliación de la acera de los pares hasta la mediana, la protección de los árboles existentes y la renovación de todo el pavimento.
#PARLA/ 27 ABRIL 2022/ El Ayuntamiento de Parla va a reurbanizar un tramo de la calle Río Jordán. La actuación atiende a la demanda de los vecinos y vecinas ante el riesgo que supone para los peatones caminar por unas aceras levantadas por las raíces de los árboles. Los propios habitantes de la vía han podido elegir el nuevo diseño de su calle que, respetando los árboles, será más accesible y segura para los peatones, al tiempo que se reduce el ruido y la contaminación.
Soluciona el problema derivado del crecimiento de los árboles cuyas raíces levantan acera y calzada
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Obras, Mantenimiento y Limpieza, ha comenzado esta semana a colocar la señalización para iniciar una actuación que va a mejorar un tramo de una céntrica calle de la ciudad, cerca del centro municipal Dulce Chacón. El Consistorio atiende con esta obra la demanda de las vecinas y vecinos de la calle.
Se trata del tramo de Río Jordán, entre los números 14 y 20. Esta franja de vía dispone de una mediana de separación entre los dos sentidos de circulación. La citada mediana está seriamente dañada a causa del crecimiento de los árboles cuyas raíces han levantado no solo ese pavimento sino la calzada.
Un proyecto de mejora elegido por la mayoría de las vecinas y vecinos de Río Jordán, 14 al 20
Con el objetivo de conservar los ejemplares cuyas raíces levantan el pavimento, dado que se encuentran sanos, y hacer la vía más accesible y segura a los transeúntes, la ejecución contempla la ampliación de la zona de acera correspondiente a los portales con números pares hasta la actual mediana, donde se encuentran los árboles.
Ampliación de aceras, conservación de árboles, sustitución de todo el pavimento
En la acera de enfrente se realizará una ampliación menor. Se va a renovar todo el pavimento de las aceras, realizando los rebajes necesarios para permitir el paso de los vehículos de emergencias, consiguiendo además una notable mejora estética.
Para evitar los perjuicios ocasionados por las raíces y al mismo tiempo protegerlas, se va a instalar una jardinera de protección en cada árbol. La actuación cuenta con la colaboración de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad para rediseñar la circulación, dado que el proyecto deja un carril para la circulación, en dirección al centro Dulce Chacón.