La Comunidad de Madrid ha desconvocado el evento a pocas horas de su celebración. Pinto sigue esperando la recuperación del Centro Municipal de Cultura que lleva cerrado desde 2010 y en obras desde 2018
La Comunidad de Madrid adjudicó la obra de rehabilitación y reparación del Centro Municipal de Cultura (cuyo edificio incluye el Convento de la Sagrada Familia y la Iglesia de San José) en enero de 2018 con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 2.189.306,74 euros.
Se trata de un conjunto arquitectónico incluido en el PGOU de Pinto como ‘bienes a proteger y conservar’.
El edificio lleva cerrado desde enero 2010. El Pleno aprobó en agosto de 2010 el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pinto y la diócesis de Getafe con objeto de regular la cesión temporal a la Comunidad de Madrid de la iglesia convento de la Sagrada Familia (actual parroquia de San José) y del convento de la Sagrada Familia (actual Centro Municipal de Cultura) para acometer obras de reparación del saneamiento, cubierta y muros del edificio a cargo del PRISMA.
Durante los últimos tres años, por parte del equipo de Gobierno y de los técnicos municipales se han realizado varias visitas al conjunto arquitectónico para comprobar el avance de las obras y se han mantenido diversas reuniones con los responsables de la Comunidad de Madrid para comprobar el cumplimiento del proyecto y el respeto de los plazos fijados.
El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, ha mostrado hoy su decepción con la cancelación de la visitia: «Demasiado bonito para ser verdad. En 2019 ya nos prometieron que ese año nos harían entrega del edificio del Centro Municipal de Cultura y no fue así. Ahora, después de 12 años esperando, la verdad es que fue una sorpresa cuando la semana pasada nos llamaron desde la Consejería para decirnos que el miércoles 28 nos harían entrega del edificio; primero, con la visita oficial de consejero y luego con la reunión por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Pinto y de la Comunidad de Madrid para la recepción definitiva». Para el regidor, «ha sido una triste sorpresa el hecho de que se haya suspendido esta visita oficial y que no tengamos prevista ninguna reunión con la Comunidad para que nos cuenten lo que ha pasado. Se ha suspendido la reunión de técnicos para la recepción oficial y, lo más triste, es que a día de hoy seguimos sin fecha. Solo espero que no tarden otros tres años en entregarnos este edificio emblemático de nuestra ciudad» ha concluido Ortiz.